Cómo conservar energía durante el verano
Consejos y herramientas que todos pueden usar para estar cómodos y ser eficientes energéticamente.
Parece que el verano comienza antes y que cada vez hace más calor. Cuando tenemos que lidiar con temperaturas altas, tu primer instinto podría ser poner el aire acondicionado en la configuración más baja que tenga. Pero hay más cosas que puedes hacer para estar cómodo sin usar tanta electricidad.
Ahorrar energía no solo te ayuda a mantener el precio de tu factura mensual bajo control, sino que también puede eliminar el estrés de la red durante las horas pico. Aquí en Texas, donde es posible que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) emita alertas para solicitar a los hogares y negocios que ahorren durante las horas pico del verano, estos hábitos de ahorro de energía pueden ayudarnos a todos a proteger la integridad de la red y garantizar que todos los tejanos tengan lo que necesiten para vencer el calor. Además, no hace falte mencionar que ahorrar energía es genial para el planeta.
La primera meta es eliminar el estrés al sistema de aire acondicionado.
Aproximadamente del 60 % al 70 % de la electricidad que usa en el verano es solamente para enfriar. Por eso el verano es una temporada alta para el consumo de electricidad. La clave para ahorrar energía durante el verano es hacer todo lo posible para ayudar a que el sistema de aire acondicionado funcione de manera eficiente. Cuanto menos calor tenga que aguantar, menos tendrá que esforzarse para mantener el ambiente cómodo.
Cómo puedes asegurarte de que el sistema de aire acondicionado funcione de manera eficiente:
- Revisa tu filtro de aire. Cuando el filtro está sucio, el flujo de aire se ralentiza y causa que tu sistema trabaje más para que estés cómodo. Cambia el filtro al menos una vez cada dos meses.
- Configura los ventiladores de techo de forma que funcionen en sentido contrario a las agujas del reloj. Los ventiladores que funcionan en sentido contrario a las agujas del reloj crean una corriente descendente que facilita la circulación del aire y hace que el ambiente se sienta más fresco en general.
- Inspecciona el aislamiento del ático. Cualquier aislamiento que esté húmedo, mohoso o dañado puede ser menos efectivo para mantener el calor afuera, lo que resulta en usar más el sistema de aire acondicionado.
- Inspecciona la red de conductos. Sella los huecos, rasgaduras u otras aberturas que permitirán que el aire frío se escape.
- Instala burletes para puertas y ventanas exteriores. Incluso la brecha más pequeña puede permitir que el calor entre.
- Cierra las persianas cuando haya sol. Asimismo, asegúrate de que las persianas horizontales apunten hacia arriba para que envíen calor hacia el techo. Como el calor sube de forma natural, se mantendrá a la altura del techo y evitarás molestias.
- Programa una revisión de tu sistema anualmente. Generalmente, es mejor programar una revisión del sistema de aire acondicionado cada primavera antes de que el ambiente se caliente demasiado, pero si no lo has programado, no hay mejor momento como el presente.
- Cocina al aire libre cuando puedas. Usar la estufa o el horno puede elevar los niveles de calor en todo el hogar. Por eso el verano es perfecto para asar a la parrilla.
Cómo configurar el aire acondicionado para que la eficiencia energética sea óptima:
Una vez que tengas todo lo que necesitas para eliminar el estrés del aire acondicionado, es importante usarlo correctamente. Si tienes un termostato inteligente instalado, puedes programarlo para que aprenda tus hábitos y se ajuste automáticamente. Pero si prefieres ajustar el termostato manualmente, recuerda que por cada grado que lo configures por debajo de los 78 °F, puede esperar un aumento de entre el 5 % y el 7 % en los costos de enfriamiento.
Cómo configurar el sistema de aire acondicionado mientras no estás presente:
Cuando salgas de tu casa o negocio, no apagues el aire acondicionado por completo. Tu sistema tendrá que esforzarse mucho más para enfriar el lugar cuando regreses. En cambio, usa la regla de 4 por 4: si vas a estar fuera durante más de cuatro horas, sube la temperatura del termostato 4°.
Más formas de ahorrar energía y ayudar al planeta.
Si bien hacer que el sistema de aire acondicionado sea lo más eficiente posible contribuirá enormemente a mantener bajo el consumo de electricidad, hay otros hábitos para ahorrar energía que también pueden ser útiles.
- Apaga las luces en las habitaciones, oficinas y espacios de trabajo vacantes. Es un cliché por una razón.
- Revisa tu calentador de agua. La temperatura ideal para un calentador de agua de bajo consumo es de 120 °F.
- Desenchufa los electrónicos que no estén en uso. Evite que los vampiros de potencia agoten tu billetera al enchufar tus dispositivos electrónicos en una regleta y desenchufarlos cuando no los estés usando.
- Espera a usar los electrodomésticos. Lavar la ropa y los platos por la noche puede evitar poner tensión en la red durante las horas pico de 2 p.m. a 7 p.m.
- Carga los dispositivos antes de acostarte. En vez de dejarlos enchufados toda la noche, carga los teléfonos, tabletas y computadoras portátiles temprano por la noche.